lunes, 13 de agosto de 2012


El viento en la cara, la brisa que curte tu piel y la sensación de libertad que te da el hecho de poder ir a donde quieras, el constante estado de alerta por ser un fuera de la ley… no, no eres un político corrupto a la fuga después de que se descubran tus tejemanejes, eres el protagonista de la versión para consolas de la última secuela de la saga Risen, la conversión desde PC llega poco tiempo después del estreno en este soporte, veamos que trate de nuevo si es que es así, y saca la bandera para que ondee orgullosa y todo el mundo sepa que somos piratas de los mares del sur.


La desarrolladora alemana Piranha Bytes nos trae esta versión para Xbox 360 y PS3 que incluye el DLC estrenado después llamado “El templo del aire” de manera gratuita con la distribución de Koch media, así que naveguemos por este juego, vamos a ver qué nos traen las corrientes marinas.


Oteando el horizonte.

Lo primero que hay que decir es que, aunque esta aventura se muestra como continuación de la anterior entrega, no es imprescindible jugar la primera para entender y disfrutar enteramente de esta segunda. El caso es que nos encontraremos en la piel de un héroe inconformista que abandona su posición en la inquisición para embarcarse en un barco pirata y tratar de terminar con la reina Mara, un ser que domina los océanos y ha enviado a sus monstruos en contra de la humanidad.


Con esta premisa comenzaremos una aventura que cumple de sobra con todos los aspectos y cánones del juego de Rol mas clásico, la sabiduría de los estudios Piranha Bites y su experiencia en esta saga y en su otro emblema corporativo, la aclamada aventura Gothic, les permiten cumplir de sobra con las expectativas y hacerlo con sobrada solvencia, sin embargo lo que mas atrae y lo que mas sorprende de este juego no es la mas que correcta inclusión de los aspectos mas clásicos de los juegos de Rol, sino su impactante y amplio poder de decisión.


Este poder de decisión no variará los momentos clave del argumento del juego (No nos engañemos), pero ofrecerá un muy interesante aspecto relacionado con la manera de encarar las misiones e incluso con las que se pueden completar o no. Dependiendo de nuestra conducta podremos acceder a diferentes misiones y aún dentro de una misma línea de comportamiento podremos completarlas de una manera u otra. Todos estos aspectos ya de por si interesantes añadirán un fuerte componente de rejugabilidad que hay que tener muy en cuenta en los tiempos que corren.


Podremos decidir la evolución de las habilidades de nuestro personaje en un árbol que se divide en cinco ramas, en él podremos distribuir los puntos de gloria y aparte de eso tendremos tres atributos adicionales que se pueden potenciar con el uso de determinados elementos o con la ayuda de los maestros en esos determinados campos.


Gracias a esas determinadas habilidades podremos ser un personaje de lo mas variado y dependiendo de nuestra preferencias en batalla podremos afrontar los retos de la mas diversas maneras, ya sea a golpe de espada y estoque, con el uso de las armas de fuego o con el uso de las artes mágicas. Relacionados con estos aspectos y muy en consonancia con el mundo recreado, el de los piratas, tendremos acceso a diferentes recursos de lo mas divertidos y de lo mas acertados. Se trata de los llamados trucos sucios, una serie de jugarretas de las que dispondremos para ganar ventaja en batalla, y no debes tomar este apartado como una mera curiosidad, porque en muchas ocasiones estas canalladas serán el único camino que nos llevará a ganar una batalla, ya se sabe, los piratas no siempre juegan del todo limpio.


Dicho esto la verdad es que hay que admitir que los combates a tiempo real ganan en dinamismo y variedad, si a todo lo anterior añadimos la existencia de armas arrojadizas la conclusión puede ser casi redonda… y has leído bién, hemos dicho casi.

Fuente: www.trucoteca.com

Esto es así porque, aunque con la simpleza del manejo del personaje y lo divertido de las jugarretas sucias ganamos en diversión y fluidez en combate, la verdad es que todo esto falla cuando los rivales son criaturas en lugar de seres humanos, en esos casos la poca movilidad de nuestro protagonista y los bloqueos (Pensados para luchar contra humanos, pero todo parece indicar que no para otros seres) hacen que las batallas seas casi al cincuenta por ciento entre el rival y nuestro mando para tratar de controlar al personaje.


Este defecto se maximiza cuando los rivales son numerosos. En estos casos pueden suceder dos cosas, que sean grupos de rivales animales o criaturas, en ese caso nos darán por todos lados y casi seguro caeremos ante la imposibilidad de bloquear ninguno de sus ataques (Ya hemos comentado que los bloqueos están pensados para las armas humanas), o que los rivales sean humanos, y entonces todo dependerá de las armas que porten los rivales. En el caos de que alguno de ellos lleve un arma de fuego deberemos dirigirnos a él sin contemplaciones ya que puede detener cualquiera de nuestras maniobras de ataque con solo dispararnos, si tenemos la mala fortuna de encontrar a este rival lejos será bastante difícil superar con éxito la batalla.


Desarrollaremos las aventuras de nuestro personaje en diferentes islas por las que nos desplazaremos con nuestro barco, y estos dos elementos serán los grandes protagonistas y los grandes ausentes. Nos explicamos, parece que se ha perdido una oportunidad muy buena, sobre todo tratándose de un juego de piratas, de recrear los cruceros en barco, algo que daría mucho juego, aunque esto se pierde pronto en la memoria del jugador porque entonces aparece el protagonista del juego, las islas.


Hay que resaltar de manera muy notable el excepcional trabajo realizado con el apartado gráfico. Gracias a esto las islas cobran protagonismo propio dotándolas de detalles impresionantes y haciendo que el aspecto de exploración sea un gusto añadido al juego. Si a todo lo anterior sumamos los numerosos tesoros ocultos por lo ancho y largo de las islas el interés subirá. El sistema para hallar estos tesoros será de lo mas piratero, habrá que enterarse en las tabernas de las leyendas locales, habrá que hacerse con los mapas que señalen sus posiciones… etc…


Para cada misión contaremos con la posibilidad de añadir a uno de nuestros tripulantes para que nos ayude con sus especiales características y al final nos encontraremos con una aventura que se desarrollará en un tiempo estimado de alrededor de cincuenta horas.


Saquea, roba, diviértete.

Al final será nuestra principal misión, podremos disfrutar de un juego muy preciosista a nivel visual que, si bién no llega al nivel de la versión en PC, cumple de sobra con una gran calidad en el aspecto gráfico. Las carencias a nivel de jugabilidad son fácilmente solventables mediante los correspondientes parches, esperemos que esto no se haga esperar porque el juego, en líneas generales, es un producto mas que correcto y del todo recomendable sobre todo teniendo en cuenta su rejugabilidad mas que recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario