El viento en la cara, la brisa que curte tu piel y la sensación de
libertad que te da el hecho de poder ir a donde quieras, el constante
estado de alerta por ser un fuera de la ley… no, no eres un político
corrupto a la fuga después de que se descubran tus tejemanejes,
eres el protagonista de la versión para consolas de la última secuela de
la saga Risen, la conversión desde PC llega poco tiempo después del
estreno en este soporte, veamos que trate de nuevo si es que es
así, y saca la bandera para que ondee orgullosa y todo el mundo sepa
que somos piratas de los mares del sur.
La desarrolladora alemana Piranha Bytes nos trae
esta
versión para Xbox 360 y PS3 que incluye el DLC estrenado
después llamado “El templo del aire” de manera gratuita con la
distribución
de Koch media, así que naveguemos por este juego, vamos a ver
qué nos traen las corrientes marinas.
Oteando el horizonte.
Lo primero que hay que decir es que, aunque esta aventura se muestra
como continuación de la anterior entrega, no es imprescindible jugar la
primera para entender y disfrutar enteramente de esta segunda. El caso
es que nos encontraremos en la piel de un héroe inconformista que
abandona su posición en la inquisición para
embarcarse en un
barco pirata y tratar de terminar con la reina Mara, un ser que domina
los océanos y ha enviado a sus monstruos en contra de la humanidad.
Con esta premisa comenzaremos una aventura que cumple de
sobra con todos los aspectos y cánones del juego de Rol mas clásico,
la sabiduría de los estudios Piranha Bites y su experiencia en
esta saga y en su otro emblema corporativo, la aclamada aventura Gothic,
les permiten cumplir de sobra con las expectativas y hacerlo con
sobrada solvencia, sin embargo lo que mas atrae y lo que mas
sorprende de este juego no es la mas que correcta inclusión de los
aspectos mas clásicos de los juegos de Rol, sino
su impactante y
amplio poder de decisión.
Este poder de decisión no variará los momentos clave del argumento
del juego (No nos engañemos), pero ofrecerá un muy interesante aspecto
relacionado con la manera de encarar las misiones e incluso con las que
se pueden completar o no
. Dependiendo de nuestra conducta
podremos acceder a diferentes misiones y aún dentro de una misma línea
de comportamiento podremos completarlas de una manera u otra. Todos
estos aspectos ya de por si interesantes añadirán un fuerte componente
de rejugabilidad que hay que tener muy en cuenta en los tiempos que
corren.
Podremos decidir la evolución de las habilidades de nuestro
personaje en un árbol que se divide en cinco ramas, en él
podremos distribuir los puntos de gloria y aparte de eso tendremos tres
atributos adicionales que se pueden potenciar con el uso de determinados
elementos o con la ayuda de los maestros en esos determinados campos.
Gracias a esas determinadas habilidades podremos ser un
personaje de lo mas variado y dependiendo de nuestra preferencias en
batalla podremos afrontar los retos de la mas diversas maneras, ya sea a
golpe de espada y estoque, con el uso de las armas de fuego o con el
uso de las artes mágicas. Relacionados con estos aspectos y muy
en consonancia con el mundo recreado, el de los piratas,
tendremos
acceso a diferentes recursos de lo mas divertidos y de lo mas
acertados. Se trata de los llamados trucos sucios, una serie de
jugarretas de las que dispondremos para ganar ventaja en batalla, y no
debes tomar este apartado como una mera curiosidad, porque en muchas
ocasiones estas canalladas serán el único camino que nos llevará a ganar
una batalla, ya se sabe, los piratas no siempre juegan del todo limpio.
Dicho esto la verdad es que hay que admitir que los combates a tiempo
real ganan en dinamismo y variedad, si a todo lo anterior añadimos la
existencia de armas arrojadizas la conclusión puede ser casi redonda… y
has leído bién, hemos dicho casi.
Fuente:
www.trucoteca.com
Esto es así porque,
aunque con la simpleza del manejo del
personaje y lo divertido de las jugarretas sucias ganamos en diversión y
fluidez en combate, la verdad es que todo esto falla cuando los rivales
son criaturas en lugar de seres humanos, en esos casos la poca
movilidad de nuestro protagonista y los bloqueos (Pensados para luchar
contra humanos, pero todo parece indicar que no para otros seres) hacen
que las batallas seas casi al cincuenta por ciento entre el rival y
nuestro mando para tratar de controlar al personaje.
Este defecto se maximiza cuando los rivales son numerosos.
En estos casos pueden suceder dos cosas, que sean grupos de rivales
animales o criaturas, en ese caso nos darán por todos lados y casi
seguro caeremos ante la imposibilidad de bloquear ninguno de sus ataques
(Ya hemos comentado que los bloqueos están pensados para las armas
humanas), o que los rivales sean humanos, y entonces todo dependerá de
las armas que porten los rivales. En el caos de que alguno de ellos
lleve un arma de fuego deberemos dirigirnos a él sin contemplaciones ya
que puede detener cualquiera de nuestras maniobras de ataque con solo
dispararnos, si tenemos la mala fortuna de encontrar a este rival lejos
será bastante difícil superar con éxito la batalla.
Desarrollaremos las aventuras de nuestro
personaje en diferentes islas por las que nos desplazaremos con nuestro
barco, y estos dos elementos serán los grandes protagonistas y los
grandes ausentes. Nos explicamos, parece que se ha perdido una
oportunidad muy buena, sobre todo tratándose de un juego de piratas, de
recrear los cruceros en barco, algo que daría mucho juego, aunque esto
se pierde pronto en la memoria del jugador porque entonces
aparece el protagonista del juego, las islas.
Hay que resaltar de manera muy notable el
excepcional trabajo
realizado con el apartado gráfico. Gracias a esto las islas
cobran protagonismo propio dotándolas de
detalles impresionantes
y haciendo que el aspecto de exploración sea un gusto añadido al juego.
Si a todo lo anterior sumamos los
numerosos tesoros ocultos por
lo ancho y largo de las islas el interés subirá. El sistema
para hallar estos tesoros será de lo mas piratero, habrá que enterarse
en las tabernas de las leyendas locales, habrá que hacerse con los mapas
que señalen sus posiciones… etc…
Para cada misión contaremos con la posibilidad de añadir a
uno de nuestros tripulantes para que nos ayude con sus especiales
características y al final nos encontraremos con una aventura
que se desarrollará en un
tiempo estimado de alrededor de
cincuenta horas.
Saquea, roba, diviértete.
Al final será nuestra principal misión,
podremos disfrutar de un
juego muy preciosista a nivel visual que, si bién no llega al nivel de
la versión en PC, cumple de sobra con una gran calidad en el aspecto
gráfico. Las carencias a nivel de jugabilidad son fácilmente
solventables mediante los correspondientes parches, esperemos que esto
no se haga esperar porque el juego
, en líneas generales, es un
producto mas que correcto y del todo recomendable sobre todo teniendo en
cuenta su rejugabilidad mas que recomendada
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